domingo, 19 de enero de 2014

Gamonal. Una chispa frente a la indignación.















"Ninguna institución hará cambios fundamentales a no ser que se crea en serios apuros y que necesite hacer cosas para sobrevivir".
Louis Gerstner (1942), directivo estadounidense.
Gamonal (Burgos) 2014. La vida es como un motor de cuatro tiempos: inyección,compresión, explosión, expulsión. 

Inyección: En este caso más que inyección, desinyección. Dícese del momento en que se reduce el dinero en circulación de este país (los porque serían muy largos de explicar) dejando a los pobres todavía más pobres si cabe y a la clase media desorientada y con cada vez menos recursos haciendo de colchón mediante la solidaridad.

Compresión: La indignación con mezcla de perplejidad y desesperanza en el que estamos sumidos.

Explosión: Pequeñas chispas (de ilusión en algunos casos) encienden la indignación, parecen sacarnos de la desesperanza, como en Gamonal. Ese es el momento crítico del arranque de un motor. El del cambio de estado (con minúscula) de una sociedad. Pero me falta, al igual que en un motor, la compejidad de mecanismos que hacen que el coche se mueva. Y esos son la organización y el liderazgo (entre otros). Organización porque para mover un coche no sólo hace falta la chispa.

Expulsión: Es el último mecanismo. Es la oxigenación del mecanismo.

Para que el coche ande hacen falta muchas mas cosas y ahí deben jugar un papel importante otras estructuras. Conseguirlo en un mundo tan globalizado e interdependiente como el que habitamos no es imposible pero si harto difícil.

Voy a ver si consigo poner en marcha el motor de mi viejo Nisan Micra HU-6000-L y que se mueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario