domingo, 26 de enero de 2014

Que pare ya el circo

"Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero""
Woody Allen (1935)


79 años cumplirá el 1 de diciembre el genial Woody Allen, casi la edad de mi madre que tiene 80. Que vidas tan distintas y que maneras también distintas de interpretar la realidad. Pero ambos coinciden en la sentencia sobre la solución a los muchos problemas que ahora tenemos: dinero.

Pero no es el dinero el motivo de esta "quinta columna" sino lo que nos gusta el circo a los españoles. Sonrío con una sentencia que leo contra Javier Cardenas, colaborador de un programa mítico "Crónicas Marcianas" con el que muchos reímos y que ahora, tiempos después, muchos denostan como televisión basura. En el término medio está la virtud. Descontextualizar las cosas lleva –casi siempre– a interpretaciones sesgadas y falsas de la realidad.

Anda la tropa revuelta por el uso circense que se hizo en su momento de personas con limitaciones físicas. Quien no recuerda el furor de Mariano Mariano y otros personajes del Circo mediático. Su misión no era otra que la de entretener un país como el nuestro en el que durante muchos años un periódico como El Caso era lider de ventas con asesiantos, tramas o otros bodeviles. Valle Inclán –acabo de repasarlo por cuestiones domésticas hace unos días– inventó el Esperpento como lenguaje teatral para la crítica social en unos timepos dificiles social y políticamente. Y eso es lo que hoy dia nos devuelven los medios de comunicación cumpliendo su labor, unas veces informativa, otra circense. 

Me niego a matar al mensajero. Esa es una tendencia que ya usaban los romanos en el Circo cuando sacrificaban a los actores principales (gladiadores) dándolos a comer a los leones. Hoy ese rol lo asumen otros gladiadores, entre otras Belén Esteban (la princesa del pueblo) cuando dice que por Andreita es capaz de matar. Y este país es así, se compara a diario con el prójimo no asumiendo su propia realidad.

Lo dijo Pérez Reverte en una entrevista con Iñaki Gabilondo. Los españoles nos equivocamos varias veces a lo largo de la historia en nuestra elección y eso nos ha marcado. Dedicarle un tiempo a la entrevista y disfrutarla http://www.canalplus.es/play/video.html?id=1030486&media=AF922888&cc=PLTVPR

El circo que tenemos montado en esta páis es el fruto de toda nuestra historia y sólo la cultura conseguirá cambiarlo. A ver si se acaba la función, salimos, y nos encontramos con el dinero para hacer posible la nueva "happy spain". ¿No estaremos de verdad en "Matrix"?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario