domingo, 23 de febrero de 2014

La Guerra de Los Mundos

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta". Orson Welles (1915-1985) Director de Cine y autor de la "Guerra de los Mundos".




6:45 de la mañana. He de confesarlo, la noche de ayer fue sublime. Descubrí el poder que la televisión puede ejercer sobre nuestra propia concepcion de la realidad viendo "Operación Palace" en la Sexta. Una reinterpretación libre sobre el 23F tejida como una cuidada sinfonía musical en la que los actores daban credibilidad a lo que estábamos viendo. La evolución emocional que sufrieron muchos ciudadanos –demi generación– a la hora de ver el programa la resumo en los 4 wasaps que envié a la persona que prendió mi interés por verlo:

22:23. Ostras que flipe¡ La vida es una pura ficción. Yo hago volar lechuzas pero Garci con el resto lo hizo a lo grande.
22:26. Cabroneeees¡ (aquí ya se había desvelado la ficción).
22:26. Menos mal que he recuperado mi historia.
22:34. Menos mal. Ha habido un momento en el que pensaba que el alcalde de mi pueblo –de ideología anterior a la democracia– cuando la tarde del 23F gritaba exaltado en el bar frente a la televisión "ya era hora, menos mal", lo hacía porque estaba en el guión de Garci.

Si ese fue mi recorrido emocional, enganchado frente al televisor, no quieriendo perderme los matices de algo que me sorprendia mientras a mi alrededor arreciaban los comentarios. Imaginaros el de alguien que se perdió el final dormido en el sofá y que se quede anclado en la genial interpretación de la historia. Toda trama se resuelve al final, por eso aconsejo leer hasta los títulos de las películas.

Évole ha conseguido alcazar la gloria con la pieza. Igual que lo hizo Orson Welles con "La Guerra de los Mundos". Ha creado el debate sobre lo que sucedió en España en el año 81. Para los que lo vivimos el un lugar privilegiado como un medio de comunciación nacional, aquella fecha nos puso al borde del abismo. Nos metió tanto miedo en el cuerpo que nos planteo un dilema, quedarnos paralizados o reaccionar siguiendo hacia adelante. Construyendo un espacio de convivencia que seguramente tendría muchìsimas cosas que mejorar con el tiempo. Y en ello estamos. 

Westringe, Gabilondo, Onega, Bandrés, Garci... han demostrado es esta pieza –que lo será de culto– dos cosas: un gran sentido del humor para convertir la tragedia en comedia y que reflexionemos. Reflexionemos para ser capaces de encontrar la verdad entre toda la información que recibimos a diario. ha sido también un gran ejemplo de como situar las redes sociales para hacer de #OperacionPalace un fenómeno de masas.

Eso sí. Si además de todos ellos hubiera salido el rey, y sólo hubiera habido una cadena de televisión, Jordi Évole nos hubiera llevado a la esquizofrenia.

Para los que querais ver y saber algo mas sobre los "mockumentarys".
 


1 comentario:

  1. Coincido contigo totalmente. Pero lo que me ha sorprendido, casi más que el propio documental, es que esta mañana muchos medios pasaran casi de puntillas sobre el tema o incluso lo ignoraran, dedicando sus titulares al ridículo y tedioso asunto de los verificadores. Que mala es la envidia.

    ResponderEliminar